Flora

La península de Hualpén Santuario de la Naturaleza, gracias a su abrupta geografía con quebradas, acantilados costeros y mesetas presenta una gran variedad de especies vegetacionales, desde el frondoso bosque nativo a matorrales y pastizales. La presencia del bosque esclerófilo típico de la zona templada de nuestro país nos permite presenciar múltiples especies nativas tales como boldo, litre, olivillo, laurel y peumo. Además de bellísimos paisajes adornados naturalmente por copihues, chilco, canelo, enredaderas y hierbas medicinales.

Fauna

La fauna del santuario es representada en un gran porcentaje por las aves, donde diversos hábitats marítimos y terrestres permiten reposar, reproducirse y alimentarse a miles de especies migratorias. En época de reproducción es posible avistar como el cormorán, piquero, yeco, chucao, loica, siete colores, pilpilén. También se pueden observar especies en peligro de conservación como el pingüino de Humboldt. Debido a lo anterior esta zona es declarada área de importancia para las aves (IBA’s).

Los reptiles y anfibios que podemos encontrar son la lagartija esbelta y la rana chilena. La fauna mamífera es variada, con especies terrestres como el monito del monte, y especies marinas como el chungungo, lobo de mar y ballena jorobada.

Clima

Actualmente existe una Estación Meteorológica para beneficio principalmente de la navegación. Se ubica en Punta Hualpén de responsabilidad de la Armada de Chile, a cargo de un farero. La estación tiene instrumentación adecuada para obtener información meteorológica de la península a través de elementos que conforman el tiempo atmosférico: temperatura (termómetro), humedad (higrómetro), presión atmosférica (barómetro), anemómetro (velocidad del viento), veleta (dirección del viento) y pluviómetro (precipitaciones). 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?