Lugar de encanto y naturaleza en la provincia de Concepción.
Ubicación
La península de Hualpén es un hermoso espacio geográfico ubicado en la comuna del mismo nombre, en la Provincia de Concepción, Región del Bío Bío, Chile; a 10 km de la ciudad de Concepción y del aeropuerto Carriel sur. Comprende una superficie de 2.662 hectáreas, de las cuales más de un cincuenta por ciento corresponde a un Santuario de la Naturaleza.
Posee un entorno geográfico privilegiado e invita a los visitantes a recorrer sus atractivos naturales y variadas actividades al aire libre, disfrutando de la gastronomía costera, caminar por el bosque nativo, observar hermosos atardeceres, aguas cristalinas, o simplemente escuchar el sonido de la naturaleza.
Historia
Hualpén proviene del vocablo mapuche «Gualpén» que significa «Mira a tu alrededor». En su origen, el territorio de la península de Hualpén estuvo poblado mayoritariamente por el pueblo Mapuche hacia el año 900 d. C. Durante el período de conquista española la península fue escenario de batallas y albergue de grandes caciques como Caupolicán y Paicaví.
Durante el período colonial gran parte del territorio península de Hualpén era propiedad de la orden religiosa Compañía de Jesús (jesuitas) hasta 1767, fecha en que fueron expulsados del país por orden del rey de España. Los terrenos pasaron a nombre de Antonio de Santa María, que posteriormente fueron heredados a don Pedro del Río Zañartu.
En el año 1976 la península de Hualpén es declarada Santuario de Naturaleza, convirtiéndose en un área silvestre protegida de interés nacional. Es el área protegida más importante de la provincia de Concepción, posee una superficie aproximada de 2.190 hectáreas. Debido a su gran riqueza ecosistémica, es posible apreciar flora endémica como el peumo y olivillo, fauna marina como el chungungo. Una de las principales razones por las cuales fue declarado Santuario de la naturaleza es que constituye un área de nidificación y alimentación de aves migratorias.